martes, 30 de marzo de 2010

Vasopresina

¿Como funciona la vasopresina a nivel renal? describelo con tus propias palabras

6 comentarios:

Unknown dijo...

actúa sobre los receptores V2 aumentando a su vez la expresión de las acuaporinas2, reabsorbiendo agua

cesar dijo...

ejerce su accion principal en el riñon mediante los receptores v2 localizados en el tubulo colector, ocasionando abssorcion de agua y excresion de orina concentrada

Unknown dijo...

La vasopresina tiene muchas acciones y actúa principalmente a través de la activación de dos receptores llamados V1 y V2. El V1 produce contracción de la musculatura lisa, estimula la síntesis de prostaglandinas y glicogenolísis hepática. Los receptores V2 son los responsables de las acciones renales de la vasopresina y su mecanismo involucra proteínas G y la generación de AMP cíclico.

Una de las principales acciones en la vasopresina es la que se ejerce a nivel renal. Produce un aumento de la permeabilidad al agua del túbulo colector (la permeabilidad al agua depende de las características de la membrana luminal del epitelio del túbulo colector). Si no existe vasopresina la permeabilidad de este epitelio es muy baja lo que lleva a que no se reabsorba agua y la orina resulte muy diluida y en mayor volumen. El aumento de la permeabilidad se lleva a cabo por el aumento de los canales de agua que conlleva una considerable reorganización de las estructuras de membrana de las células.

Unknown dijo...

La vasopresina actúa principalmente a través de la activación de dos receptores llamados V1 y V2. El V1 produce contracción de la musculatura lisa, estimula la síntesis de prostaglandinas y glicogenolísis hepática. Los receptores V2 son los responsables de las acciones renales de la vasopresina .

Una de las principales acciones en la vasopresina es la que se ejerce a nivel renal. Produce un aumento de la permeabilidad al agua del túbulo colector . Si no existe vasopresina la permeabilidad de este epitelio es muy baja lo que lleva a que no se reabsorba agua y la orina resulte muy diluida y en mayor volumen. El aumento de la permeabilidad se lleva a cabo por el aumento de los canales de agua que conlleva una considerable reorganización de las estructuras de membrana de las células.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A través de los receptores V1 la vasopresina ejerce su acción presora, disminuyendo el gasto y la frecuencia cardíaca, a través de una acción directa y potenciando los reflejos barorreceptores. Por los receptores V2 la vasopresina ejerce su pricipal acción, la de conservar el agua corporal, estimulando la reabsorción de agua a nivel de los túbulos colectores renales. Estos colectores están acoplados a una proteína G estimuladora del sistema adenilciclasa, que al aumentar el AMPc intracelular, permite la síntesis de proteínas que forman canales o poros en la superficie de las células tubulares, que aumentan su permeabilidad osmótica al agua. Estas proteínas se conocen como aquaporinas. En los túbulos colectores renales se hallan las aquaporinas tipo 2 (AQP2).